Que es el Programa Todos a Aprender 2021



EN QUE CONSISTE  LA ESTRATEGIA
PROGRAMA DEL “TODOS A APRENDER”


El Gobierno Nacional, a iniciativa del Ministerio de Educación y a partir de experiencias internacionales y nacionales, consolido durante el año 2013, el Programa Todos a Aprender, PTA, que se constituye en el primer esfuerzo de la nación, durante los últimos 50 años , que propone y realiza de manera integral un planteamiento de política educativa que tiene el propósito de mejorar la calidad de la educación de los niños de primaria más pobres, quienes viven en zonas deprimidas o de escasos recursos en el país. Adicionalmente, el programa se enfoca en el aprendizaje de los niños y se apoya en docentes seleccionados quienes provienen de colegios oficiales y tienen experiencia en el trabajo con estudiantes en el aula escolar. El PTA gravita en la metodología de maestros que aprenden de maestros y en la iniciativa de consolidar una comunidad de aprendizaje formadores, y docentes. Esta comunidad de aprendizaje, por la formación y experiencia que les brinda el PTA, se está constituyendo en un grupo crítico de la educación del país, capaz de identificar, promover y apoyar futuras acciones de cambio o de fortalecimiento de la política educativa y de mejoramiento de la calidad de la educación de los niños .

PTA EN SU DESARROLLO INSTITUCIONAL HA TENIDO CUATRO FASES

1.    En el año 2011 diseño y proceso de concertación.

2.     En el 2012 construcción de equipos, formación de formadores y tutores e inicio de acciones in situ.
3.     En 2013 desarrollo y consolidación del programa.

4.     Para el año 2014 se proyecta la búsqueda de la sostenibilidad del mismo. En diferentes escenarios quienes dirigen y participan del PTA han propuesto que este se transforme en una política de Estado.


OBJETIVO EL PTA

Mejorar la calidad de la educación de los estudiantes de primaria que asisten a instituciones escolares oficiales seleccionadas por estar ubicadas en zonas pobres, con difícil acceso, escasas o inadecuadas dotaciones referentes al proyecto pedagógico, pésima infraestructura educativa y, de manera consecuente, bajos resultados educativos, medidos mediante las pruebas SABER y PISA.

De manera concreta, el programa Todos a Aprender tiene como meta general lograr que el mayor porcenteje de  los estudiantes de los colegios seleccionados asciendan en el nivel de las pruebas SABER realizadas para los estudiantes de 3º y 5º 9° y 11°. En la sustentación del programa, el MEN menciona que en las pruebas Pisa, el país se encuentra por debajo de algunos de sus pares latinoamericanos; mientras que a nivel interno se han incrementado las diferencias en matemáticas y lenguaje entre los colegios privados y oficiales, en las pruebas SABER de 3º y 5º; lo mismo ocurre en los resultados que obtienen los niños entre zonas urbanas y rurales.

el Ministerio de Educación sostiene que de cada 100 estudiantes que ingresan al sistema educativo en zonas urbanas, el 18% ya ha desertado cuando alcanzan los 18 años, mientras en las zonas rurales el porcentaje de deserción alcanza el 52% .


El PTA se apoya en diversas estrategias de política educativa o de acciones de gobierno que, internacionalmente, han sido probadas y que tiene impacto en la calidad de la educación de los niños con mayores necesidades, entre las cuales destacamos las siguientes cinco:
 1) El techo de la calidad de la educación no puede sobrepasar la calidad de sus docentes , luego, programas que fortalezcan la formación, selección, salarios e incentivos y estatus a los docentes son fundamentales para países en desarrollo;
2) El liderazgo de rectores y coordinadores centrado en el aprendizaje de los estudiantes , en las prácticas de los docentes y en crear las condiciones para que en la institución escolar prevalezca la discusión crítica entre estudiantes, docentes y directivos de los temas pedagógicos y curriculares, frente a temas administrativos o de otro tipo de gestión educativa;
3) El clima escolar y organizacional , una escuela desorganizada, caótica y sin la existencia de la necesaria armonía entre las relaciones de la comunidad educativa no puede consolidar iniciativas de calidad;
4) La vinculación de padres de familia y otros actores sociales al proceso educativo de los niños;
5) Una cultura organizacional de trabajo en equipo dedicada al desarrollo y mejoramiento de los currículos, donde primen los acuerdos sobre contenidos, la articulación entre niveles y grados educativos, las posibilidades de innovar en el aula y la búsqueda de experiencias exitosas dentro y fuera de la institución escolar.

A lo anterior, agregamos la necesidad de contar con un Ministerio o Secretaría de Educación que busquen consensos que les permitan orientar a través de sus políticas y programas, con capacidad de articular políticas, planes y programas con las Secretarías de Educación y los colegios, así como la consecución de recursos y apoyos externos al sector educativo.


Quienes concibieron el PTA propusieron transformar la calidad de la educación ejecutando el programa en cada una de las sedes de los colegios seleccionados y en las aulas de clase. El PTA propone que las acciones de apoyo y acompañamiento las realicen tutores (maestros de aula) seleccionados y formados por el programa, acorde con los objetivos del mismo, para que, mediante procesos de observación, evaluación y concertación con la comunidad educativa se diseñe un plan de acción y de acompañamiento que proponga mejorar los procesos de aprendizaje y de enseñanza en cada una de las escuelas.
Para formar los tutores el ministerio (MEN) tine e un equipo de  formadores quienes son licenciados en educación con maestría en matemáticas o lenguaje o educacion inicial .
Los formadores  trabajan de la mano  con expertos, universidades y directivos. Ellos han tenido formación, entrenamiento, trabajo de campo y retroalimentación académica y técnica para que, mediante el mecanismo de cascada, interactúen y acompañen a los tutores para fortalecer sus conocimientos en las áreas de matemáticas y lenguaje, en el entrenamiento para mejorar las prácticas pedagógicas en el aula y en las acciones de apoyo a la escuela. Estos tutores, a su vez, trabajan directamente en el aula, en instituciones escolares, con docentes. Los tutores fueron seleccionados mediante convocatoria pública.

El PTA se constituye en una acción pública que, por primera vez, busca llegar en forma directa al aula escolar para observar las prácticas pedagógicas e incidir en su transformación. Los tutores se encargan de llevar a las instituciones escolares seleccionadas su formación, experiencia y las acciones para reforzar el aprendizaje de los niños en lenguaje y matemáticas. Además, con seguridad, ellos aprenderán de las buenas prácticas que realizan algunos maestros. También, los tutores saben que el aula y la escuela son un espacio propicio para construir confianza entre docentes, para discutir de manera crítica con un par, con el cual se reflexiona sobre la práctica educativa, sobre sus actitudes en el aula, sobre los lineamientos curriculares y sobre el desarrollo de competencias en los niños.

Los formadores y tutores conocen que no hay nada más difícil que intervenir la escuela y las prácticas educativas desde afuera, por eso, es necesario construir confianza entre docentes para transformar sus prácticas pedagógicas, desde adentro. El tutor del PTA tiene como propósito identificar con sentido crítico, junto con el docente de aula, los demás docentes y los directivos escolares, los cambios a realizar en el funcionamiento de la institución y en sus prácticas pedagógicas. Tutor y Maestro acuerdan los cambios, quien cambia su práctica es el propio maestro, por su convencimiento sobre su necesidad. El tutor acompaña el proceso de cambio y los ajustes necesarios al plan de acción.
El PTA busca que el cambio en las prácticas educativas de los docentes no quede como una expresión o una propuesta de política educativa en la puerta de la escuela. El PTA va al aula a interactuar con el docente, el tutor asiste a clases con su par, lo acompaña y le ayuda en la elaboración de estrategias didácticas y en la realización de actividades como planeación y evaluación en el aula. En el PTA no se trabaja con académicos, expertos o burócratas, sin ninguna experiencia en el trabajo de aula. El eje del Programa se basa en maestros que aprenden de maestros y este, sin duda, es parte del éxito del PTA.

El PTA desarrolla otras acciones, tales como incentivar la permanencia de los estudiantes a través de dotaciones y uso de las TIC. el programa dota con libros de lenguaje y matemáticas a las instituciones escolares seleccionadas, para los grados de 0 a 5º de primaria. Además, el Programa tiene entre sus componentes un proyecto de gestión educativa que busca integrar la gestión académica con el desarrollo institucional de la escuela.

El Programa Todos a Aprender, según el MEN, ha consolidado sus resultados, está beneficiando a estudiantes, ha capacitado a todos los docentes y atiende a los establecimientos educativos en algunos  municipios de colombia
Las experiencias del PTA coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo la planeación institucional, la construcción de comunidad de aprendizaje entre tutores y docentes, la visibilización de experiencias significativas alcanzadas por el PTA, así como avanzar en la cualificación de las prácticas de formación y acompañamiento situado y la necesidad de integrar, y si es del caso, ajustar los lineamientos curriculares, con respecto a los estándares de calidad.
El mayor impacto del PTA estará en la planeación del trabajo escolar y en el acompañamiento que realiza el tutor al docente en el aula, in situ, con el propósito de mejorar e innovar en sus prácticas educativas. En este mismo sentido el MEN, formadores y tutores han comprobado que el país avanzó en la medición de la calidad, (educación memorística a logros y competencias) pero, la mayoría de los maestros siguieron trabajando de manera tradicional o clásica en el aula, luego el mayor reto del PTA será cambiar estas prácticas.

Se  requiere aprovechar la experiencia, hacer los ajustes al PTA de acuerdo con las evaluaciones integrales del programa y convertirla en política de Estado; nada en educación es a corto plazo, menos avanzar en la calidad de la educación de los más pobres, esto es equidad y posibilidad de igualdad.

Ángel Pérez Martínez.  Asesor en temas educativos, profesor universitario y ex subsecretario de educación de Bogotá.
Todamo de Revista Internacional Magisterio No. 65
Foto de Pixabay