EN
QUE CONSISTE LA ESTRATEGIA
PROGRAMA
DEL “TODOS A APRENDER”
El Gobierno Nacional, a
iniciativa del Ministerio de Educación y a partir de experiencias
internacionales y nacionales, consolido durante el año 2013, el Programa Todos a Aprender, PTA, que se
constituye en el primer esfuerzo de la nación, durante los últimos 50 años ,
que propone y realiza de manera integral un planteamiento de política educativa
que tiene el propósito de mejorar la calidad de la educación de los niños de
primaria más pobres, quienes viven en zonas deprimidas o de escasos recursos en
el país. Adicionalmente, el programa se enfoca en el aprendizaje de los niños y
se apoya en docentes seleccionados quienes provienen de colegios oficiales y
tienen experiencia en el trabajo con estudiantes en el aula escolar. El PTA
gravita en la metodología de maestros que aprenden de maestros y
en la iniciativa de consolidar una comunidad de aprendizaje formadores, y
docentes. Esta comunidad de aprendizaje, por la formación y experiencia que les
brinda el PTA, se está constituyendo en un grupo crítico de la educación del
país, capaz de identificar, promover y apoyar futuras acciones de cambio o de
fortalecimiento de la política educativa y de mejoramiento de la calidad de la
educación de los niños .
PTA
EN SU DESARROLLO INSTITUCIONAL HA TENIDO CUATRO FASES
1. En
el año 2011 diseño y proceso de concertación.
2.
En el 2012 construcción de equipos, formación
de formadores y tutores e inicio de acciones in situ.
3.
En
2013 desarrollo y consolidación del programa.
4.
Para el año 2014 se proyecta la búsqueda de la
sostenibilidad del mismo. En diferentes escenarios quienes dirigen y participan
del PTA han propuesto que este se transforme en una política de Estado.
OBJETIVO
EL PTA
Mejorar la calidad de la
educación de los estudiantes de primaria que asisten a instituciones escolares
oficiales seleccionadas por estar ubicadas en zonas pobres, con difícil acceso,
escasas o inadecuadas dotaciones referentes al proyecto pedagógico, pésima infraestructura
educativa y, de manera consecuente, bajos resultados educativos, medidos
mediante las pruebas SABER y PISA.
De manera concreta, el
programa Todos a Aprender tiene como meta general lograr que el mayor
porcenteje de los estudiantes de los
colegios seleccionados asciendan en el nivel de las pruebas SABER realizadas
para los estudiantes de 3º y 5º 9° y 11°. En la sustentación del programa, el
MEN menciona que en las pruebas Pisa, el país se encuentra por debajo de
algunos de sus pares latinoamericanos; mientras que a nivel interno se han
incrementado las diferencias en matemáticas y lenguaje entre los colegios
privados y oficiales, en las pruebas SABER de 3º y 5º; lo mismo ocurre en los
resultados que obtienen los niños entre zonas urbanas y rurales.
el Ministerio de Educación
sostiene que de cada 100 estudiantes que ingresan al sistema educativo en zonas
urbanas, el 18% ya ha desertado cuando alcanzan los 18 años, mientras en las
zonas rurales el porcentaje de deserción alcanza el 52% .
El PTA se apoya en diversas
estrategias de política educativa o de acciones de gobierno que,
internacionalmente, han sido probadas y que tiene impacto en la calidad de la
educación de los niños con mayores necesidades, entre las cuales destacamos las
siguientes cinco:
1) El techo de la calidad de la educación no
puede sobrepasar la calidad de sus docentes , luego, programas que fortalezcan
la formación, selección, salarios e incentivos y estatus a los docentes son
fundamentales para países en desarrollo;
2) El liderazgo de rectores
y coordinadores centrado en el aprendizaje de los estudiantes , en las
prácticas de los docentes y en crear las condiciones para que en la institución
escolar prevalezca la discusión crítica entre estudiantes, docentes y directivos
de los temas pedagógicos y curriculares, frente a temas administrativos o de
otro tipo de gestión educativa;
3) El clima escolar y
organizacional , una escuela desorganizada, caótica y sin la existencia de la
necesaria armonía entre las relaciones de la comunidad educativa no puede
consolidar iniciativas de calidad;
4) La vinculación de padres
de familia y otros actores sociales al proceso educativo de los niños;
5) Una cultura
organizacional de trabajo en equipo dedicada al desarrollo y mejoramiento de
los currículos, donde primen los acuerdos sobre contenidos, la articulación
entre niveles y grados educativos, las posibilidades de innovar en el aula y la
búsqueda de experiencias exitosas dentro y fuera de la institución escolar.
A lo anterior, agregamos la
necesidad de contar con un Ministerio o Secretaría de Educación que busquen
consensos que les permitan orientar a través de sus políticas y programas, con
capacidad de articular políticas, planes y programas con las Secretarías de
Educación y los colegios, así como la consecución de recursos y apoyos externos
al sector educativo.
Quienes concibieron el PTA
propusieron transformar la calidad de la educación ejecutando el programa en
cada una de las sedes de los colegios seleccionados y en las aulas de clase. El
PTA propone que las acciones de apoyo y acompañamiento las realicen tutores
(maestros de aula) seleccionados y formados por el programa, acorde con los
objetivos del mismo, para que, mediante procesos de observación, evaluación y
concertación con la comunidad educativa se diseñe un plan de acción y de
acompañamiento que proponga mejorar los procesos de aprendizaje y de enseñanza
en cada una de las escuelas.
Para formar los tutores el
ministerio (MEN) tine e un equipo de formadores quienes son licenciados en
educación con maestría en matemáticas o lenguaje o educacion inicial .
Los formadores trabajan de la mano con expertos, universidades y directivos.
Ellos han tenido formación, entrenamiento, trabajo de campo y retroalimentación
académica y técnica para que, mediante el mecanismo de cascada, interactúen y
acompañen a los tutores para fortalecer sus conocimientos en las áreas de
matemáticas y lenguaje, en el entrenamiento para mejorar las prácticas
pedagógicas en el aula y en las acciones de apoyo a la escuela. Estos tutores,
a su vez, trabajan directamente en el aula, en instituciones escolares, con
docentes. Los tutores fueron seleccionados mediante convocatoria pública.
El PTA se constituye en una
acción pública que, por primera vez, busca llegar en forma directa al aula
escolar para observar las prácticas pedagógicas e incidir en su transformación.
Los tutores se encargan de llevar a las instituciones escolares seleccionadas
su formación, experiencia y las acciones para reforzar el aprendizaje de los
niños en lenguaje y matemáticas. Además, con seguridad, ellos aprenderán de las
buenas prácticas que realizan algunos maestros. También, los tutores saben que
el aula y la escuela son un espacio propicio para construir confianza entre docentes,
para discutir de manera crítica con un par, con el cual se reflexiona sobre la
práctica educativa, sobre sus actitudes en el aula, sobre los lineamientos
curriculares y sobre el desarrollo de competencias en los niños.
Los formadores y tutores
conocen que no hay nada más difícil que intervenir la escuela y las prácticas
educativas desde afuera, por eso, es necesario construir confianza entre
docentes para transformar sus prácticas pedagógicas, desde adentro. El tutor del
PTA tiene como propósito identificar con sentido crítico, junto con el docente
de aula, los demás docentes y los directivos escolares, los cambios a realizar
en el funcionamiento de la institución y en sus prácticas pedagógicas. Tutor y
Maestro acuerdan los cambios, quien cambia su práctica es el propio maestro,
por su convencimiento sobre su necesidad. El tutor acompaña el proceso de
cambio y los ajustes necesarios al plan de acción.
El PTA busca que el cambio
en las prácticas educativas de los docentes no quede como una expresión o una
propuesta de política educativa en la puerta de la escuela. El PTA va al aula a
interactuar con el docente, el tutor asiste a clases con su par, lo acompaña y
le ayuda en la elaboración de estrategias didácticas y en la realización de
actividades como planeación y evaluación en el aula. En el PTA no se trabaja
con académicos, expertos o burócratas, sin ninguna experiencia en el trabajo de
aula. El eje del Programa se basa en maestros que aprenden de maestros y este,
sin duda, es parte del éxito del PTA.
El PTA desarrolla otras
acciones, tales como incentivar la permanencia de los estudiantes a través de dotaciones
y uso de las TIC. el programa dota con libros de lenguaje y matemáticas a las
instituciones escolares seleccionadas, para los grados de 0 a 5º de primaria.
Además, el Programa tiene entre sus componentes un proyecto de gestión
educativa que busca integrar la gestión académica con el desarrollo
institucional de la escuela.
El Programa Todos a
Aprender, según el MEN, ha consolidado sus resultados, está beneficiando a estudiantes,
ha capacitado a todos los docentes y atiende a los establecimientos educativos
en algunos municipios de colombia
Las experiencias del PTA
coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo la planeación
institucional, la construcción de comunidad de aprendizaje entre tutores y
docentes, la visibilización de experiencias significativas alcanzadas por el
PTA, así como avanzar en la cualificación de las prácticas de formación y
acompañamiento situado y la necesidad de integrar, y si es del caso, ajustar
los lineamientos curriculares, con respecto a los estándares de calidad.
El mayor impacto del PTA
estará en la planeación del trabajo escolar y en el acompañamiento que realiza
el tutor al docente en el aula, in situ, con el propósito de mejorar e innovar
en sus prácticas educativas. En este mismo sentido el MEN, formadores y tutores
han comprobado que el país avanzó en la medición de la calidad, (educación
memorística a logros y competencias) pero, la mayoría de los maestros siguieron
trabajando de manera tradicional o clásica en el aula, luego el mayor reto del
PTA será cambiar estas prácticas.
Se requiere aprovechar la experiencia, hacer los
ajustes al PTA de acuerdo con las evaluaciones integrales del programa y
convertirla en política de Estado; nada en educación es a corto plazo, menos
avanzar en la calidad de la educación de los más pobres, esto es equidad y
posibilidad de igualdad.
Ángel
Pérez Martínez. Asesor en temas
educativos, profesor universitario y ex subsecretario de educación de Bogotá.
Todamo
de Revista Internacional Magisterio No. 65
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